KYBALION
El Kybalion es un documento que contiene al conjunto de enseñanzas de la filosofía hermética, también conocidos como los siente principios del hermetismo. Escrito en los albores del siglo XX, su autoría se debe a un grupo anónimo de personas autodenominados Los Tres Iniciados, aunque las bases del hermetismo se atribuyen a un alquimista místico y deidad de algunas logias ocultistas llamado Hermes Trismegisto, cuya existencia pudo haber transcurrido en Egipto antes de la época de los faraones.
Los siete principios del hermetismo son los siguientes:
MENTALISMO
“Todo es mente, el Universo es mental”
Este Principio nos habla de la verdad de que “todo es mente”. Nos explica que el todo es la realidad sustancial que esta detrás de todas las manifestaciones y apariencias que conocemos con los nombres de “Universo material”, “energía”, etc.
Este principio explica la verdadera naturaleza de la energía, de la fuerza y de la materia, y el como y el porque todas estas están subordinadas al dominio de la mente.
RECIPROCIDAD
“Como es arriba es abajo; como abajo es arriba”
Este principio se refiere a la similitud o sintonía entre los diversos planos vibratorios del universo: El físico, el mental y el espiritual. El principio de Correspondencia actúa haciendo que lo similar se agrupe con lo similar por una sintonización de la frecuencia vibratoria y explica la constante relación entre los acontecimientos internos y externos.
VIBRACIÓN
“Nada esta inmóvil; todo se mueve; todo vibra”
Este principio nos da a verdad de que todo esta en movimiento, de que nada permanece inmóvil. Nos explica las diferencias entre las manifestaciones de la materia, la mente y el espíritu. La materia y la energía no son más que el resultado de estados vibratorios diferentes.
POLARIDAD
“Todo es doble; todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semiverdades; todas las paradojas pueden reconciliarse”
Todo es dual en el Universo, todo tiene dos caras. La polaridad mantiene el ritmo de la vida. Conocemos la existencia de algo por contraste de su opuesto. Ejemplo: Las – oscuridad; amor – odio; espíritu – materia; vida – muerte; bien – mal; vigilia – sueño; valor – miedo; alegría – Tristeza. Los opuestos se presentan siempre en el mismo elemento.
RITMO
“Todo fluye y refluye; todo tiene sus periodos de avance y retroceso; todo asciende y desciende; todo se mueve como si fuera un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es el equilibrio”
Hay siempre una acción y una reacción, un avance y un retroceso, una ascensión y un descenso. El principio del ritmo nos muestra que todo el universo se encuentra en constante transformación y movimiento, y dentro de él nada esta inmóvil o estancado.
CAUSA Y EFECTO
CONCEPCION
“Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo con la ley; la suerte no es mas que el nombre que se le da a una ley no conocida; hay muchos planos de la casualidad, pero nada escapa a la ley”
Este principio nos muestra la verdad de que todo efecto tiene una causa y toda causa un efecto. En el que se afirma que nada ocurre casualmente y que todo sucede conforme a la ley.
CONCEPCION
“La concepción existe por doquier; todo tiene sus principios masculino y femenino; la concepción se manifiesta en todo los planos”
Este principio encierra la verdad de que la concepción se manifiesta en todo, estando siempre en presencia de los principios masculino y femenino; no solamente en el plano físico, sino también en el mental y en el espiritual.