martes, 24 de agosto de 2010

EL CONOCIMIENTO

Todos los actos que efectuamos en la vida cotidiana los realizamos de manera automática, ellos son resultado de nuestro comportamiento, mismos que hacemos de manera natural y sin percibir por que actuamos de una u otra forma.

Estos actos de conducta, son consecuencia del saber consciente y resultado de la capacidad que tenemos los seres humanos de convertir los datos o la información que percibimos por nuestros sentidos en acciones que definen nuestro comportamiento.

Ahora bien, estas acciones derivan de lo que nos indica nuestro pensamiento, mismo que actúa conforme al conocimiento adquirido por la experiencia. El conocimiento, es pues aquella actividad mediante la cual nosotros al adquirir información por medio del proceso cognoscitivo tenemos una representación interna en nuestra mente y una vez que ciframos ese pensamiento por nuestra inteligencia, sabemos que realizar y de qué manera.

Así pues, el conocimiento es resultado de nuestras vivencias, todas las personas actúan conforme a las vivencias, pudiendo tener una forma de comportamiento adecuada o no adecuada, en razón de lo que han percibido como que está bien o que está mal.

El conocimiento es aquella percepción que el hombre tiene desde su concepción, aquella captación de las cosas del mundo y que le permiten entender de una mejor manera su entorno.

Tenemos diferentes tipos de conocimiento:

• Atendiendo a la manera en cómo se adquiere pudiendo ser Intuitivo cuando se obtiene por medio de actos de aprehensión inmediata o directa (Por ejemplo sabemos por medio del conocimiento intuitivo que dos cosas iguales a una tercera son a su vez iguales entre sí) y Discursivo cuando se obtiene como conclusión de una serie de razonamientos anteriores (Teorema de Pitágoras).

• Atendiendo a la fundamentación y universalidad siendo Vulgar cuando el sujeto conoce algo acerca de un fenómeno sin investigar el porqué o su causa; Empírico el conocimiento que se obtiene a través de la experiencia; científico el que se obtiene mediante la investigación metódica apropiada y Filosófico el conocimiento que trata de ofrecer una solución a problemas fundamentales.

El conocimiento es pues, una operación compleja, que como ya hemos dicho es consecuencia de las funciones de nuestra inteligencia y de él se deriva algo que nosotros conocemos pero que pocas veces advertimos, la lógica. La lógica es una parte del conocimiento que se presenta en toda conducta o situación humana, en nuestro día a día actuamos conforme a la lógica y en todos esos actos de lógica está implícitos uno o más pensamientos; por consiguiente, dicha conducta puede ser analizada desde un punto de vista lógico.

Así advertimos que la lógica y el pensamiento son funciones que desarrolla nuestra mente a través del conocimiento que nos ayudan a relacionarnos, comunicarnos y desarrollarnos en nuestro quehacer cotidiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario