sábado, 6 de noviembre de 2010

MARXISMO

MARXISMO

La corriente marxista considera que el Derecho es una superestructura que depende absolutamente la estructura de la sociedad, que es el Economía.

El Derecho no hace más que reflejar las relaciones de dominio existentes en una sociedad, ya que es un instrumento al servicio de las clases dominantes, impuesto por la coacción del Estado.

Esta corriente sostiene que el Derecho no es la voluntad general de la sociedad sino la voluntad de una clase dominante. Por lo que dicen que es una ilusión creer que el Derecho se ha hecho para defender los derechos de las clases oprimidas.

El Marxismo intenta esclarecer los problemas que tienen relación con el derecho, de acuerdo a la relación entre producción, sociedad y derecho, la tendencia marxista defiende la teoría que el Derecho no es una categoría eterna, sino histórica y condicionada a lo social.

Intenta explicar al derecho como parte de la ideología de una sociedad determinada por los factores, medios de producción y otras condicionantes de carácter económico. Para ellos, el derecho es un conjunto de relaciones sociales especialmente y económicas. Es la expresión normativa de la voluntad o ideología de la clase dominante.

La finalidad del Derecho y del Estado, es la de constituir una gran maquinaria coercitiva a fin de mantener el predominio de quienes se valen de ellos, de los grupos dominantes, sobre los explotados.

Así mismo sostienen que el Derecho y el Estado, tendrán existencia mientras subsista la sociedad de clases antagónicas, como el socialismo, pero desaparecerán con el comunismo. “… La etapa del predominio del proletariado tendrá que desaparecer y el Estado desaparecerá también inevitablemente. Irá a ocupar un puesto, según frase de Engels, en un museo de antigüedades.

Desaparecerá la explotación y no hará falta la coacción, con lo cual desaparecerá el Estado y el Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario