sábado, 6 de noviembre de 2010

ORATORIA

ORATORIA


El comportamiento de los hombres de la vida social esta sometido casi siempre y al mismo tiempo a la acción directiva de normas morales y de normas jurídicas.

Tanto la moral como el derecho son normas de conducta humana; Tanto la moral como el Derecho están encaminadas hacia la creación de un orden. Pero el de la Moral es el que debe producirse dentro de la conciencia; es el orden interior de nuestra vida. En cambio, el orden que procura crear el Derecho  es el social, el de las relaciones objetivas entre las gentes.

La moral se dirige hacia lo más íntimo de la conducta humana, mientras que el Derecho mira preponderantemente hacia el aspecto externo de esa conducta.

La moral supone y requiere libertad en su cumplimiento, pues para que una conducta pueda ser objeto de un juicio moral, es preciso que el sujeto la realice por si mismo, que responda a una posición interior.

La norma jurídica por el contrario, es obligatoria; los individuos no pueden negarse a cumplirla, pues, si lo hicieran, el Estado los obligaría a cumplirla coactivamente; y si el cumplimiento fuera ya imposible, aplicará una sanción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario