lunes, 22 de noviembre de 2010

SOCIOLOGIA

SOCIOLOGIA DEL DERECHO


La sociología es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades, que tiene por objeto el estudio del comportamiento de los seres humanos.

La Sociología del Derecho describe y explica la influencia que tiene el derecho en la vida social y de qué modo los fenómenos sociales y culturales se convierten en normas e instituciones jurídicas.

El derecho es considerado como un conjunto de instituciones, ejemplos de estas son: la familia, la propiedad, la herencia, la empresa, la administración local, el Estado, etc.
.
El termino sociológico de institución se emplea con un sentido muy diferente al jurídico, mas en la línea de identificarla con organización, estructura de poder, o incluso grupo social. La tarea de la sociología del derecho no es investigar lo que son las instituciones, sino indagar su funcionamiento real en la sociedad, así como su conexión funcional con el sistema social en el que están insertas.

La sociología del derecho no estudia las instituciones en sí mismas, sino el mundo social de las instituciones.

Las instituciones jurídicas son tanto efecto como causa de fenómenos sociales. Las causas que explican el derecho vigente pueden ser de muy diverso tipo: económico, religioso, costumbres, mentalidad social, cambios demográficos, naturaleza humana, historia inmediata, etc.


Las funciones sociales del derecho

Entre las funciones sociales más importantes del derecho como sistema institucional, destacan:

ü  La función de delimitación de los subsistemas sociales

ü  La función de diferenciación social

ü  La función de control social

ü  La función de mantenimiento de la paz social

ü  La función de distribución de bienes y cargas

ü  La función de planificación social

ü  La función de legitimación del sistema social

No hay comentarios:

Publicar un comentario